1. Capítulo I
  2. Capítulo II
  3. Capítulo III
  4. Capítulo IV

Comunicación y promoción

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial cuenta con foros para presentaciones de libros o lanzamientos editoriales, como las librerías institucionales de la UNAM, así como diversos espacios en las principales ferias nacionales e internacionales del libro y recintos universitarios. Para la presentación de libros ya publicados es necesario presentar una solicitud por escrito, entregar dos ejemplares y proporcionar la reseña de la obra, semblanza del autor y de los participantes.

En las librerías institucionales de la UNAM contamos con espacios para actividades culturales. Las características de estos recintos son las siguientes: Jaime García Terrés, Avenida Universidad 3000, CU, capacidad para 60 personas, pantalla, proyector y equipo de sonido. Palacio de Minería, Tacuba 5, capacidad para 40 personas, equipo de sonido, pantalla y proyector. Casa Universitaria del Libro, Puebla y Orizaba, colonia Roma, capacidad para 80 personas, equipo de sonido, pantalla y proyector. Henrique González Casanova, corredor zona comercial, Ciudad Universitaria, capacidad para 25 personas, espacio para lectura de poesía, lectura literaria, charlas.

En el caso de ferias de libros es necesario solicitar los espacios con antelación, de acuerdo con el siguiente calendario de fechas límite:

  • FIL del Palacio de Minería: mes de agosto del año anterior.
  • FUL del Estado de Hidalgo: marzo.
  • FIL INAH: mayo.
  • FIL Zócalo: abril.
  • FIL Monterrey: mayo.
  • FIL Guadalajara: junio.

Informes

Susana Cano Córdova,
Coordinadora de Relaciones Públicas;
5622 6593;
cano@libros.unam.mx


Comunicación y promoción

La DGPFE desarrolla campañas de comunicación para diversos eventos, presentaciones de libros o proyectos diversos. Las entidades universitarias editoras que requieran apoyo en este sentido podrán atraer al lector a través de distintos medios de comunicación, medios universitarios (Radio UNAM, Gaceta UNAM, TV UNAM), medios propios (boletín de novedades, cartelera cultural, mailing semanal) publicidad, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Vine) y exhibición en punto de venta. Será necesario, para el caso de libros impresos, contar con una cantidad de ejemplares que serán entregados a los medios de comunicación, así como el pago del servicio de mensajería. En caso de requerir publicidad en medios tradicionales de comunicación, se debe solicitar a través de la Secretaría de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural o de la Dirección General de Comunicación Social. El costo es variable aunque existen convenios con varios medios de comunicación.


Informes

Edson Alamilla,
Coordinador de Comunicación y Mercadotecnia;
5622 6755;
ealamilla@libros.unam.mx

Comunicación y promoción

El activo más importante de toda editorial es el conjunto de sus obras producidas. La promoción y difusión de éstas es la esencia de la labor de comercialización, la cual se suele apoyar en una herramienta fundamental: los catálogos de novedades. La producción de estos catálogos es, además, una labor característica de toda editorial que reflexiona sobre sus esfuerzos presentes y futuros. La DGPFE cuenta con catálogos de novedades de ciencias sociales, de arte, de venta de derechos, de comercialización, de revistas, de textos, el catálogo general y el catálogo histórico. Debido a que la DGPFE comercializa, además de la producción propia, la de otras instancias universitarias, este tipo de catálogos propicia la promoción eficiente del libro universitario. Por tal motivo, la DGPFE ofrece a las entidades universitarias editoras incorporar sus obras a los diversos catálogos que se preparan y para tal fin será necesario que éstas envíen oportunamente los libros al almacén central e ingresar los metadatos en el sistema Proveedores UNAM.


Informes

Beatriz Vallarta,
Jefa del Departamento de Ciencia Nueva: Doctorados UNAM/ Catálogos;;
5622 6189, ext. 125;
bvallarta@libros.unam.mx

Comunicación y promoción

Las estaciones de lectura son un proyecto itinerante que tiene como objetivo proporcionar al visitante un espacio para leer. Cada estación cuenta con tres asientos, una mesa, una sombrilla y un librero con el acervo de publicaciones para consulta gratuita; cada libro está etiquetado con la leyenda “Este libro forma parte de la estación de lectura. Por favor no te lo lleves. Lee, disfruta y comparte”. El propósito del proyecto es promover la lectura, así como el acervo editorial producido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Las áreas temáticas de los libros que conforman la estación de lectura son: literatura, arte, divulgación de la ciencia, historia, arquitectura, química, cine y teatro. La DGPFE ofrece esta actividad a las entidades académicas o dependencias editoras de la UNAM, principalmente en espacios universitarios, y éstas, a cambio, se hacen cargo de la difusión del evento, transporte para el mobiliario, espacio para guardar las publicaciones y aportan una persona de apoyo.


Informes

Susana Cano Córdova,
Coordinadora de Relaciones Públicas;
5622 6593;
cano@libros.unam.mx