1. Capítulo I
  2. Capítulo II
  3. Capítulo III
  4. Capítulo IV
  5. Capítulo V
  6. Capítulo VI
  7. Capítulo VII
  8. Capítulo VIII

Distribución y comercialización

Las librerías institucionales de la UNAM son aquellas administradas por la DGPyFE. Tres se encuentran dentro de Ciudad Universitaria y tres más en el centro histórico y la colonia Roma de la Ciudad de México. La ubicación física de cada una de ellas se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica http://www.libros.unam.mx/red_de_librerias.


En las librerías institucionales se harán efectivos los descuentos para la comunidad universitaria de acuerdo a la normatividad de la propia UNAM.


Las entidades universitarias editoras, podrán incorporar sus publicaciones en las librerías institucionales de la UNAM, previo acuerdo con la responsable de estos servicios. Es competencia de la DGPyFE identificar las necesidades de abastecimiento de material bibliográfico de las librerías institucionales, para requerir el suministro de libros a las dependencias editoras, destacando las novedades. Con esta actividad se pone a disposición de la comunidad universitaria el catálogo general universitario.


Informes:

Eva Luz Solano,
Jefa de Librerías;
5622 2222 ext.41279;
evaluz@libros.unam.mx

Distribución y comercialización

En las ferias de libros nacionales y extranjeras la DGPyFE representa de manera oficial a la UNAM. En promedio la DGPyFE participa en más de 30 ferias al año, entre las que destacan: Feria Internacional del Palacio de Minería, Gran Remate del Auditorio Nacional, Feria del Libro de Londres, Feria Internacional del Libro de Bogotá, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro y la Rosa, Feria del Zócalo de la Ciudad de México, Feria Internacional del Libro de Monterrey y Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Nuestros esfuerzos se concentran en el mercado del libro para asegurar la participación de la UNAM en ferias, exposiciones y eventos relacionados con la actividad editorial en los ámbitos nacional e internacional, a través de la programación anual y planeación organizada, para mejorar la imagen y el posicionamiento de las ediciones universitarias.


Informes:

Pablo Javier Quezada,
Jefe de Ferias y Eventos Especiales;
5622 6189 ext. 123;
csilva@libros.unam.mx

Distribución y comercialización

En estos eventos la comunidad de la UNAM y el público general encontrarán, en un mismo espacio, libros, revistas y otros materiales producidos por las entidades universitarias editoras. El objetivo es abrir otro canal de difusión y distribución del material editorial universitario para los estudiantes y académicos de esta y otras universidades. Ésta es una estrategia que ha funcionado de manera positiva, pero se propondrán distintas alternativas para eventos futuros. En este sentido se realiza una campaña de difusión importante para que asista la mayor parte de la comunidad universitaria y público en general.


Informes:

Pablo Javier Quezada,
Jefe de Ferias y Eventos Especiales;
5622 6189, exts. 109 y 123;
csilva@libros.unam.mx

Distribución y comercialización

Dentro de nuestras propias librerías y ferias se destinan espacios especiales para ofertar, con los máximos descuentos autorizados, las publicaciones de las dependencias universitarias.


Requerimientos: proponer a la Jefatura de Librerías y de Ferias y Eventos Especiales materiales para esta promoción.


Informes:

Pablo Javier Quezada,
Jefe de Ferias y Eventos Especiales;
5622 6189, exts. 109 y 123;
csilva@libros.unam.mx

Eva Luz Solano,
Jefa de Librerías;
5622 2222, ext. 41279;
evaluz@libros.unam.mx

Distribución y comercialización

La DGPyFE cuenta con más de 200 puntos de venta ubicados en el páis y fuera de él, principalmente en cadenas de librerías, distribuidores, tiendas departamentales y clientes institucionales, estos últimos orientados hacia compras públicas de libros. La modalidad de comercialización se ofrece a través de la figura de consignación, avalada con un título de crédito que tradicionalmente es el pagaré firmado por el consignatario. Los cortes de consignación son recibidos por los clientes cada 30 días. Una vez efectuados, la DGPyFE emite la factura del material vendido y, generalmente, surte a las librerías el mismo número de ejemplares. Para el cobro de la factura los clientes solicitan un lapso que va desde los 30 hasta los 90 días, dependiendo de las condiciones negociadas. El descuento promedio otorgado va desde 35 hasta 55%.


La DGPyFE, por medio de la Subdirección Comercial, o, en su caso, la jefatura de Mercado Externo, recibe de las entidades universitarias editoras, previo acuerdo, un porcentaje del tiro de los libros y folletos impresos para su comercialización, desde el momento en que son puestos en circulación, de conformidad con la proyección estimada del público lector de cada título. Esta obligación no se aplica a las publicaciones cuya distribución es interna. Asimismo, a las entidades universitarias editoras se les solicita cinco ejemplares gratuitos para la promoción mercantil de los títulos que se comercialicen bajo esta modalidad. Cuando alguna entidad universitaria editora coloque sus títulos por consignación, deberá suscribir un contrato de distribución en los términos propuestos por la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Cualquier problema de tipo legal en los procesos de cobranza y devolución deberá reportarse a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para las acciones legales conducentes y a la DGPyFE para comunicar la situación al sistema editorial.


Informes:

Jorge Ábrego Ugalde,
Jefe del Departamento de Ventas;
56226584;
jabrego@libros.unam.mx.

Distribución y comercialización

Libros UNAM (Librería institucional en línea)

El portal de Libros UNAM (www.libros.unam.mx) es la tienda institucional en línea creada para la distribución y comercialización electrónica de las publicaciones universitarias que se editan con el sello universitario, ya sean impresas o electrónicas.


Actualmente en esta tienda se tienen a la venta más de 4,000 títulos en formato impreso y cerca de 100 en formato electrónico, todos ellos editados tanto por la DGPyFE como por distintas entidades universitarias editoras. Los libros que se comercializan en formato impreso se entregan en cualquier parte del mundo a través de servicio de paquetería. Como una medida de protección a los derechos de autor, los libros que se comercializan en formato electrónico, son protegidos con una licencia de gestión digital de derechos o DRM (por las siglas en inglés de Digital Rights Management).


Este portal está habilitado para que el usuario final pueda adquirir los títulos, tanto impresos como electrónicos, mediante pago en línea, siempre que cuente con una tarjeta de crédito o débito nacional o extranjera. Próximamente se ofrecerá la opción de impresión por demanda.


Todas las entidades universitarias editoras pueden solicitar la incorporación de sus publicaciones universitarias en el portal Libros UNAM.


Informes:

Miguel Ángel Ávalos Gutiérrez,
Subdirector de Comercialización;
5622 6573;
mavalos@libros.unam.mx


Guillermo Chávez Sánchez,
Subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales;
5622 6189 ext. 146;
gchavezs@unam.mx.





Otras plataformas de comercio electrónico

Actualmente existe una gran diversidad de plataformas de comercio electrónico que se encargan de la distribución y comercialización de las publicaciones universitarias. Estas plataformas digitales comerciales operan diferentes modelos de negocio entre los que se encuentran: venta de obras completas, venta fraccionada (capítulos y artículos) o préstamo por suscripción completa o fraccionada.


En apego a las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial y de Distribución, que establecen que DGPyFE es la representante de la UNAM ante las plataformas de comercio electrónico de libros y revistas electrónicas, actualmente se llevan a cabo gestiones para la distribución y comercialización de publicaciones universitarias con algunas plataformas tales como: Google Books, Libranda, Jstore, Amazon e iBooks.


De acuerdo a lo que establezcan sus comités editoriales, las entidades universitarias editoras pueden solicitar la distribución en las diferentes plataformas de comercio electrónico con las que la DGPyFE mantenga acuerdos de distribución y comercialización electrónica.

 

Informes:

Miguel Ángel Ávalos Gutiérrez,
Subdirector de Comercialización;
5622 6573;
mavalos@libros.unam.mx.


Guillermo Chávez Sánchez,
Subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales;
5622 6189 ext. 146;
gchavezs@unam.mx.





Libros UNAM OA (libros en acceso abierto)


En atención al acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México publicadas en noviembre de 2015, y a lo establecido en las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial y de Distribución, la DGPyFE ha puesto en operación el repositorio institucional para la publicación libre y gratuita de libros electrónicos universitarios con licencia de distribución Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.


En este repositorio las entidades universitarias editoras podrán publicar de forma libre y gratuita todas aquellas publicaciones universitarias que, de acuerdo con su naturaleza académica y de investigación así como a los intereses de los autores, los comités editoriales consideren idóneas para su distribución en un modelo de acceso abierto.


Al día de hoy, Libros UNAM OA (www.librosoa.unam.mx) alberga más de 540 títulos de libros en diferentes formatos (epub, pdf y mp3), todos ellos disponibles para su descarga libre y gratuita a través de la dirección electrónica.


Cabe destacar que la plataforma tecnológica con la que opera este repositorio cumple con los requerimientos técnicos que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México en materia de repositorios institucionales, por lo que lo sitúa como candidato idóneo para su incorporación en el Repositorio Nacional de este órgano nacional.

 

Informes:

Susana Cano Córdova,
Coordinadora de Relaciones Públicas;
5622 6593;
cano@libros.unam.mx.


Guillermo Chávez Sánchez,
Subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales;
5622 6189 ext. 146;
gchavezs@unam.mx.




Revistas UNAM


El portal Revistas UNAM (www.revistas.unam.mx), es un catálogo de 137 revistas editadas por las distintas entidades universitarias editoras. Tiene como objetivos facilitar la búsqueda y consulta de las revistas académicas; incrementar su visibilidad, presencia e impacto; sentar unas mismas bases metodológicas; compartir información acerca de las buenas prácticas editoriales y los lineamientos institucionales; fomentar su mejora continua, y lograr un mayor posicionamiento a nivel internacional.


A través de la interfaz de este portal, es posible consultar las revistas académicas de la Universidad catalogadas según su tipo, área de conocimiento, la entidad universitaria que la edita, subsistema universitario al que pertenece la entidad editora o la presencia que tenga en los principales índices nacionales e internacionales (Web of Science, SCOPUS, SciELO Citation Index, SciELO México, CONACyT y Latindex).


Adicionalmente, en este portal se ofrece un motor de búsqueda para la recuperación de los artículos de las revistas que son publicados con el uso de la plataforma de gestión editorial Open Journal Systems o cualquier otro sistema informático que integre la tecnología necesaria para el intercambio de los datos descriptivos.

En el portal se da a conocer información de interés para los equipos editoriales, recursos de apoyo, lineamientos institucionales y una agenda de las actividades que se realizan en la UNAM y en otras universidades relacionadas con la profesionalización de la actividad editorial.


Las entidades universitarias editoras interesadas en incorporar sus revistas o actualizar la información de las mismas podrán solicitarlo a través de las áreas correspondientes en la DGPyFE.

 

Informes:

Gloria Cienfuegos Suárez,
Jefa del Departamento Editorial de Revistas Académicas;
gcienfuegos@libros.unam.mx





Ciencia Nueva. Doctorados UNAM


El portal Ciencia Nueva: Doctorados UNAM (www.ciencianueva.unam.mx) tiene como objetivo publicar, en formato de libro electrónico, los trabajos doctorales que desde 2011 se han presentado en los 42 programas de doctorado de la Universidad. Esta labor está en consonancia con la misión esencial de nuestra casa de estudios que le encomienda el artículo tercero de su Estatuto General: estar íntegramente al servicio del país y de la humanidad, de acuerdo con un sentido ético y de servicio social, superando constantemente cualquier interés individual.


La colección Ciencia Nueva: Doctorados UNAM es un esfuerzo conjunto de la Coordinación General de Posgrado, la Dirección General de Bibliotecas, la Dirección General de Evaluación Institucional y la DGPyFE. La comunicación pública de este acervo es una aportación sin paralelo a las posibilidades del diálogo académico en la sociedad del conocimiento: una biblioteca de documentos de investigación dinámica, con la conservación minuciosa de su aparato crítico.


Al día de hoy, el acervo integra más de 100 títulos disponibles para su descarga libre y gratuita en una plataforma tecnológica que cumple con los requerimientos técnicos que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México en materia de repositorios institucionales.


Los doctores egresados de los programas de posgrado de esta Universidad pueden solicitar a las áreas correspondientes de la DGPyFE la edición y publicación de sus trabajos de investigación en el citado portal.

 

Informes:

Beatriz Vallarta Jiménez,
Ciencia Nueva: Doctorados UNAM / Catálogos;
5622 6189 ext. 125;
bvallarta@libros.unam.mx.

Distribución y comercialización

En la actualidad existen diversos esquemas y modelos de negocios para la comercialización de publicaciones impresas o digitales. El esquema de impresión bajo demanda es una modalidad de comercialización que cada vez encuentra más salida, sobre todo en los catálogos universitarios de libros agotados. La DGPyFE se encuentra desarrollando el medio para ofrecerlo a la comunidad universitaria y al público en general. Para que una obra pueda ofrecerse bajo esa modalidad, es necesario que la Universidad sea la titular de los derechos patrimoniales de autor.


Informes:

Miguel Ángel Ávalos Gutiérrez,
Subdirector de Comercialización;
5622 6573;
mavalos@libros.unam.mx.

Distribución y comercialización

Una de las obligaciones de la DGPyFE es informar a las entidades académicas y dependencias universitarias editoras sobre existencias, ventas, pagos y saldos. Por tal motivo la DGPyFE efectuará semestralmente los pagos correspondientes por la venta de libros y folletos universitarios, impresos y electrónicos. Además, realizará conciliaciones con dichas entidades por la venta de libros y folletos en formatos impreso y electrónico, cuando lo soliciten por escrito; y devolverá los libros y folletos impresos entregados a consignación no comercializados, cuya fecha de impresión sea mayor a diez años, aunque se podrá convenir su remate o donación. La DGPyFE proporcionará información al día mediante el portal Libros UNAM, en el apartado Editoras UNAM. Las entidades académicas y dependencias universitarias editoras deberán solicitar un número de usuario y clave de acceso, y se les proporcionará el manual de operación. También podrán ingresar metadatos de libros que se encuentren dentro del sistema de comercialización de la DGPyFE y verificar las existencias, los pagos y los saldos a cobrar derivados de la comercialización de libros.


Informes:

Conciliación de existencias, ventas, pagos y saldos,
Claudia Leticia Europa Domínguez,
Jefa de la Unidad Administrativa,
ceuropa@libros.unam.mx,
5622 6580.

Entrega de libros,
Julio Álvarez Cardoso,
Jefe de Almacén,
jalvarez@libros.unam.mx,
5622 6579 y 5622 6578.

Número de usuario, clave de acceso y manual de operación,
Karen Hernández Negrete,
Coordinador de TI,
karen.hernandez@libros.unam.mx,
5622 6575.