1. Capítulo I
  2. Capítulo II
  3. Capítulo III
  4. Capítulo IV
  5. Capítulo V

¿Quiénes somos?

Descripción

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), adscrita a la Coordinación de Difusión Cultural, tiene como principales objetivos promover y difundir el sello editorial universitario, perfeccionar la actividad editorial de la institución, así como distribuir y comercializar la producción editorial de nuestra casa de estudios. Forma parte del sistema editorial universitario al ser la distribuidora central de la UNAM, la representante en ferias nacionales e internacionales y la encargada de impulsar la profesionalización de los agentes que intervienen en la producción y distribución de las publicaciones universitarias. Es una dependencia de apoyo y de servicio para las diversas instancias editoras universitarias, la editora de la administración central y, además, la Secretaría Técnica del Consejo Editorial de la UNAM.


¿Quiénes somos?

Objetivos

Publicar, distribuir y comercializar la producción editorial de la UNAM, así como concentrar la información del ramo para difundirla entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, con el fin de generar acercamientos entre autores, editores, libreros, bibliotecas, lectores, estudiosos e investigadores.


Misión

Difundir, distribuir y comercializar la producción editorial de la UNAM y contribuir con la extensión de la cultura a la comunidad universitaria y la sociedad en general.


Visión

Agrupar con eficiencia la producción editorial de la UNAM mediante sistemas de información que garanticen la transparencia y la operación de esta dependencia. Difundir y comercializar dentro y fuera del territorio nacional nuestra producción editorial y convertirnos en referente por la calidad editorial de nuestras publicaciones y de nuestras librerías; propiciar la permanente evaluación y procurar una mejora constante y sostenida.


¿Quiénes somos?

La DGPFE cuenta con una unidad administrativa y cuatro subdirecciones. Cada una de estas áreas cuenta con coordinaciones o jefaturas de departamento


Estructura organizacional de DGPyFE

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial


Joaquín Díez-Canedo Flores
Director General
5665 2653 y 5622 6570
joaquin.diezcanedo@libros.unam.mx

Maricel Buiza Figueroa
Secretaria Particular
5622 6189 Ext. 120
maricel.buiza@libros.unam.mx

Subdirección de Comercialización

Miguel Ángel Ávalos Gutiérrez
Subdirector de Comercialización
5622 6573
mavalos@libros.unam.mx

María de la Luz Nazario Morales
Coordinadora Comercial
5622 6585
maluz@libros.unam.mx

Jorge A. Abrego Ugalde
Jefe del Departamento de Ventas
(5255) 5622 6584
jabrego@libros.unam.mx

Eva Luz Solano
Jefa de Librerías
5622 2222 ext.41279
evaluz@libros.unam.mx

Pablo Javier Quezada
Jefe de Ferias y Eventos Especiales
5622 6189 ext. 123
csilva@libros.unam.mx

Subdirección Editorial

Elsa Botello López
Subdirectora Editorial
5665 1262
botello@libros.unam.mx

Alejandro Soto Valladolid
Jefe del Departamento de Ediciones de Arte y Humanidades
5622 6576
avalladolid@libros.unam.mx

Camilo Ayala Ochoa
Jefe del Departamento de Contenidos Electrónicos y Proyectos Especiales
5622 6189 ext. 127
camilum@libros.unam.mx

Patricia Zama Garza
Jefa del Departamento de Ediciones Literarias y de Educación
5622 6572
patriciazama@libros.unam.mx

Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales

Guillermo Chávez Sánchez
Subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales
(5255) 5622 6189 ext. 146
gchavezs@unam.mx

Gloria Cienfuegos Suárez
Jefa del Departamento de Revistas Académicas
gcienfuegos@libros.unam.mx

Patricia Muñetón Pérez
Jefa del Departamento de Libros Electrónicos
patymupez@libros.unam.mx

Jorge Pérez García
Jefe del Departamento de Soporte Técnico de Sistemas Editoriales
jperez@libros.unam.mx

Subdirección de Vinculación, Comunicación y Tecnología

César Ángel Aguilar Asiain
Subdirector de Vinculación, Comunicación y Tecnología
5622 6588
cesar.aguilar@libros.unam.mx

Beatriz Vallarta Jiménez
Ciencia Nueva: Doctorados UNAM / Catálogos
5622 6189 ext. 125
bvallarta@libros.unam.mx

Marisol Martínez
Coordinador de Comunicación y Mercadotecnia
5622 6755
marisol.martinez@libros.unam.mx

Susana Cano Córdova
Coordinadora de Relaciones Públicas
5622 6593
cano@libros.unam.mx

Karen Hernández Negrete
Coordinador de TI
5622 6575
karen.hernandez@libros.unam.mx

Unidad Administrativa

Claudia Leticia Europa Domínguez
Jefa de la Unidad Administrativa
5622 6580
ceuropa@libros.unam.mx

Julio Álvarez Cardoso
Jefe de Almacén
5622 6579 y 5622 6578
jalvarez@libros.unam.mx

Coordinación de Derechos de autor

Lucrecia Iriarte Ramírez
Coordinadora de Derechos de Autor
5622 6571
liriarte@libros.unam.mx

Rosa María Escobedo
Jefa del Centro de Información y
Preservación de Publicaciones UNAM

5622 6594
rescobedo@libros.unam.mx

¿Quiénes somos?

Informe Anual 2015
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Francisco Javier Martínez Ramírez.- (mayo de 2012)


1. Introducción

En 1955 se crea la Dirección General de Publicaciones con la finalidad de extender la cultura atendiendo la producción editorial universitaria y los procesos técnicos de impresión de sus publicaciones.


La Dirección General de Fomento Editorial se constituyó el 17 de febrero de 1986, como parte del Subsistema de Humanidades, mediante la fusión de la Distribuidora de Libros con el Programa de Libros de Textos Universitarios.


El 6 de febrero de 1997 se fusionaron las direcciones generales de Fomento Editorial y Publicaciones adscritas entonces a la Secretaría General.


El 10 de enero de 2002 la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) se incorpora a la Coordinación de Difusión Cultural.


La razón de ser de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, es consolidar la producción editorial universitaria, distribuirla y comercializarla, así como concentrar la información del ramo  editorial para difundirla entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, para promover acercamientos entre autores, editores, libreros, bibliotecas, lectores, estudiosos e investigadores.


2. Estímulo a la creación


Con el fin de incentivar y dar a conocer el talento de ilustradores, diseñadores y artistas visuales, se realizó el tercer concurso Autores UNAM, que recibió 105 trabajos de 88 participantes. Se premiaron 30 trabajos, se entregó a los ganadores un total de 56 mil pesos en libros. La premiación y exposición de los trabajos ganadores se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, las ilustraciones premiadas se incluyeron en un catálogo impreso y formaron parte del stand de la UNAM en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Se realizó la segunda edición del concurso La Crónica como antídoto, en colaboración con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la revista Punto de partida de la Dirección de Literatura. Los premiados recibieron un total de seis mil pesos por medio de la tarjeta de fidelidad de Librerías UNAM.


Dentro de los reconocimientos recibidos destacan el Premio Antonio García Cubas, en el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó menciones honoríficas en la categoría de obra de divulgación, para el libro Historia y Arte de la Baja California, de María Teresa Uriarte, DGPyFE-Instituto de Investigaciones Históricas-Instituto Sudcaliforniano de Cultura; en el apartado de libro de texto escolar, para Directrices para la descripción y catalogación del libro antiguo, de Isabel Chong de la Cruz, Facultad de Filosofía y Letras, y como libro de arte, para Tintes naturales mexicanos, su aplicación en algodón, henequén y lana, con textos e ilustraciones de Leticia Arroyo Ortiz, Facultad de Arte y Diseño. En lo concerniente a la categoría edición facsimilar, el INAH premió Arte de la lengua mexicana y castellana, cuya edición crítica, estudio introductorio, transliteración y notas son de Asunción Hernández de León-Portilla, Instituto de Investigaciones Históricas.


Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) entregó el Premio al Arte Editorial 2015 en la categoría libros de arte, ensayos y estudio, al libro Habitar CU. 60 años, Facultad de Arquitectura; al título En los ferrocarriles, Instituto de Investigaciones Filológicas y Editorial RM, en la categoría  libros de arte y ediciones ilustradas de lujo; y a la edición de Obras completas de Francisco Hernández, tomos I al VII, Universidad Nacional Autónoma de México, en la categoría de enciclopedias, diccionarios y atlas; así como al libro La Constitución de ApatzingánEdición crítica (1814-2014), Instituto de Investigaciones Jurídicas, en la categoría libros jurídicos. 


En cuanto al segmento de publicaciones periódicas la revista Ciencias, Facultad de Ciencias, obtuvo premio en la categoría científicas y técnicas.


3.      Difusión y extensión cultural


Con el objeto de continuar ofreciendo una salida comercial a los libros con más de diez años, se organizó la tercera edición del Gran Remate de Libros UNAM con precios desde diez hasta 350 pesos. Las dependencias editoras universitarias, recogieron sus libros rezagados de nuestro almacén central y comercializaron sus propios materiales, que tuvo lugar en el Paseo de las Humanidades de Ciudad Universitaria.


Asimismo, se participó en 35 ferias de libro, de las nacionales cabe destacar la Muestra Bibliográfica de la Escuela Nacional Preparatoria; el Gran Remate de Libro del Auditorio Nacional; la Fiesta del libro y la rosa; Feria de útiles escolares y cómputo; Cuarto festival ¡en contacto contigo!; de las ferias internacionales, la del libro de Minería, Guadalajara, Monterrey, Zócalo, Feria Internacional del Libro de Arteaga y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY), siendo la UNAM en estas dos últimas invitada de honor.


En el ámbito internacional sobresalen las ferias de libro de Londres, Buenos Aires, Panamá, Frankfurt, Colombia, Beijing, España; LéaLA, Feria del Libro en Español de Los Ángeles (en California, EUA); el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en Puerto Rico, y la Feria Internacionales del Libro de Guatemala, en esta última, con la participación de México como invitado de honor.


El total de ejemplares vendidos en la red de librerías fue de 57 181, en las ferias de 35 331, en el mercado abierto 31 691 y en el comercio electrónico 482, es decir, se vendieron en total 124 685 ejemplares. Se recibieron más de 55 000 visitantes a lo largo de 2015 en toda la red de librerías UNAM y en las ferias 530 280 visitantes.


Se dio continuidad al proyecto Librería Virtual, que desde su lanzamiento se ha entregado continuamente en formato impreso en los 14 planteles del nivel bachillerato; así como en las ferias de libro de Zócalo, Monterrey, Fiesta del libro y la rosa y Festival ¡en contacto contigo!; así como en las sedes universitarias que visitó el programa de Jornadas Informativas, que coordina la Secretaría de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural, y en instancias internacionales de la UNAM ubicadas en Chicago, Los Angeles y Beijing. Destaca también la disposición de 60 títulos de esta librería al acervo que entregó la Escuela Nacional Preparatoria, junto con otros materiales, a los alumnos de nuevo ingreso.


Con el propósito de proporcionar un espacio para disfrutar y promover la lectura, el proyecto Estación de Lectura se mantuvo de manera itinerante, destacando los siguientes puntos: Casa del Lago, Centro Cultural Universitario, Bosque de Chapultepec, Auditorio Nacional, sedes foráneas UNAM, escuelas y facultades, entre otras.


Se llevaron a cabo un total de 39 actividades entre las de extensión y divulgación, entre ellas destacan el Coloquio Texto e Hipertexto: Debates actuales del derecho de autor; los talleres para la elaboración de eBooks dirigido a editores de dependencias UNAM; en colaboración con el laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades, se organizó un ciclo de conferencias, relacionadas con la literatura en sus formas no exclusivamente verbales, entendidos bajo la noción de literaturas extendidas; en la Fiesta del libro y la lectura de Medellín, Colombia, en donde Frankfurt tuvo representación en la Conferencia de Contenidos, Educación y Tecnología (Contec), se brindaron las conferencias Contenidos. Generación vs. consumo y Publicaciones periódicas/Publicaciones no periódicas; en colaboración con el Fondo de Cultura Económica se realizó el coloquio La izquierda mexicana del siglo XX. Trazos y perspectivas (artes, ciencias y humanidades); en el marco del Día Nacional del Libro, se realizó el Coloquio Reflexiones sobre la Cultura Editorial en la UNAM, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria; para fortalecer la presencia de la Red de librerías UNAM, se llevaron a cabo funciones de teatro, de narración oral, charlas y poesía en voz alta en las librerías Jaime García Terrés y Palacio de Minería. Además, durante 2015 se llevaron a cabo cuatro ciclos del Seminario Permanente de Editores. En la librería del Palacio de Minería y con motivo de la segunda edición del Abierto Mexicano de Diseño, se ofreció un taller de Brush Lettering, dirigido a diseñadores gráficos, industriales, artistas y estudiantes de carreras afines interesados en conocer las bases del dibujo  de letras con base en plumón con punta de pincel.


Se exhibió la obra de los ganadores del segundo concurso de Autores UNAM en el Palacio de Minería; del tercer concurso de Autores UNAM en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (CU) se mostró la obra de José Miguel González Casanova, bajo el  título Visionario. 


Durante 2015 se generaron cinco catálogos especializados: el catálogo de novedades 2015, el catálogo de derechos de autor, el catálogo de ciencias sociales, el de libro de texto, el de sugeridos de venta y el Catálogo general.


Se montó un módulo de Ciencia Nueva: Doctorados UNAM en el 5º Congreso de Alumnos de Posgrado de la UNAM, para promover la inclusión de las tesis en este repositorio.


La participación de la DGPyFE en el sector editorial electrónico tuvo una importante participación en el marco de la FIL Guadalajara, se coordinó un espacio dentro del área del libro electrónico donde se impartieron las charlas “Emprende Libro. Incubación de modelos editoriales del futuro”, “Perspectivas de las revistas académicas en la UNAM” y “La librería virtual gratuita de Libros UNAM”.


4.      Cooperación e intercambio cultural


En la Feria del Libro de Londres,  se promovieron más de 70 títulos publicados por la UNAM para venta de derechos y se revisaron propuestas editoriales de diversos países susceptibles de traducir y publicar en la colección Ultramar, editada por la DGPyFE.


En LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (en California, EUA), se participó con el propósito de contribuir  a la promoción de la lectura y el libro en español entre las comunidades de origen latino en esa ciudad.  En el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), realizado en esta ocasión en San Juan, Puerto Rico, se promovió nuestro catálogo de Ciencias Sociales y exhibieron más de 100 títulos de las áreas relacionadas.


En Madrid, España, se participó en Emprende libro, programa orientado al apoyo de iniciativas editoriales digitales emergentes en español.


También, se realizó  la presentación del libro “El papel de la falda” editado por la DGPyFE, en el Barcelona Design Week.


Libros UNAM estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guatemala, donde México fue el invitado de honor. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, coordinador de la presencia mexicana en el encuentro editorial, organizó un seminario de fomento a la lectura, donde participó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM con la conferencia “Leer desde la universidad”, en esta conferencia se profundizó sobre Universo de letras. Programa universitario de fomento a la lectura. En la misma feria, la DGPyFE, ofreció una conferencia sobre Augusto Monterroso, con motivo de los libros Elogio de la mosca. Antología de narrativa y La biblioteca del fabulador. Antología de ensayo, ambos editados por la propia DGPyFE.


En la Feria Internacional del Libro de Beijing 2015, Libros UNAM contó con un stand, compartido con la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba). Para ello la DGPyFE, en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, editó un catálogo de venta de derechos, con más de 90 títulos universitarios disponibles para la traducción al chino, con autores como Miguel León Portilla, Ramón Xirau, Rubén Bonifaz Nuño y José Vasconcelos, entre otros.


Asimismo, en el marco de esta feria se concretó con Editorial Commercial  Press, el contrato de traducción del libro Visión de los Vencidos de Miguel León Portilla, previamente acordado en la feria del libro de Frankfurt; en colaboración con el Instituto Cervantes y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Beijing, se inauguró el Rincón UNAM en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Beijing en donde se puso a disposición del público la Librería Virtual.


Se firmaron convenios de colaboración con la Editorial de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, la Editorial de la Universidad de Pekín y la Editorial de la Universidad de Renmin, con el fin de que las universidades chinas incluyan en su producción editorial traducciones de libros de la UNAM.


5.      Medios de comunicación


Durante 2015 se llevaron a cabo 86 entrevistas en medios de comunicación, como Gaceta UNAM, Radio UNAM, Radio Anáhuac, Radio Ibero, TV UNAM, Foro TV, y en los periódicos Reforma, Universal y Excélsior, por mencionar algunos. Se emitieron 66 boletines de prensa para promover las diversas actividades de esta dirección.


Adicionalmente, se elaboraron 110 inserciones de prensa como reseñas, carteleras, desplegados publicitarios, planas de publicidad y convocatorias; se produjeron dos materiales audiovisuales con las actividades culturales y novedades editoriales para transmitirla en las pantallas de la Red de Librerías; se transmitieron seis spots y una cápsula, en las emisiones diarias de Radio UNAM.


A lo largo de 2015 se imprimieron 74 promocionales entre carteles, volantes, separadores, postales, papel de envoltura, y programas de mano, entre otros. Para la difusión en el exterior se diseñaron un espectacular, 15 banners, un pendón y seis anuncios luminosos.


Además se produjeron seis artículos promocionales como separadores, plumas, lápices, postales, paños limpia lentes, entre otros.


5.1.  Medios digitales


Se realizó en el portal www.libros.unam.mx una revisión y depuración de los títulos sin existencias, por lo que a diciembre de 2015, este portal cuenta con 3 201títulos disponibles para la venta, de los cuales son 2 881 libros en papel para venta por internet, 232 libros electrónicos de libre descarga y 88 libros electrónicos para venta. En 2015, este portal tuvo 179 650 visitas y 30 836 descargas.


Asimismo, este sitio hospeda los 540 títulos que la Librería virtual tiene actualmente en formatos pdf, eBook y mp3.


Se ingresaron más de 3 000 registros de libros a la plataforma www.libros.mexico.mx del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


Las redes sociales fueron recursos fundamentales para la difusión de las actividades de la DGPyFE, en Facebook, se llegó a 26 196 seguidores y en Twitter a 47 634 seguidores. Asimismo, este año se incorporaron otras redes sociales como Instagram, con 1 998 seguidores; Vine, con 709 seguidores, y Pinterest, con 128 seguidores.


Se enviaron 86 mensajes con noticias, eventos, novedades editoriales e información general, a través de correos masivos a 84 798 direcciones electrónicas, de los cuales abrieron 19 041.


6.      Libro y lectura


Durante 2015 se llevaron a cabo 60 presentaciones editoriales de material novedoso de las dependencias y entidades editoras de la UNAM, principalmente en la FIL del Palacio de Minería, en la FIL Guadalajara, FIL Arteaga y en la FILEY.


La producción editorial de este año fue de 294 libros, de los cuales 168 fueron impresos con un tiraje total de 181 970 ejemplares y 126 libros electrónicos, destacando Cosmorama. Ensayos, artículos, guiones radiofónicos de Otto Cázares; El papel de la falda, coordinado por Nieves Torralba, en coedición con la Universidad de Valencia, La cultura editorial universitaria de Camilo Ayala; Ética. Un curso universitario de Paulina Rivero Weber; las colecciones Los mexicanos vistos por sí mismosObras completas de Francisco Hernández, y Contacto.


7.      Investigación y preservación del patrimonio cultural


El Centro de Información del Libro Universitario (CILU) registró 1 133 publicaciones.  Por lo que, en 2015, la cantidad de registros que alcanzó su catálogo fue de 30 626. Sin embargo, cabe aclarar que esta cifra no refleja las existencias ni los títulos de las publicaciones, ya que la base está aún en proceso de depuración.


En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó  el Catálogo general de publicaciones UNAM 2015, con 20 570 títulos.


Se digitalizaron 1 618 expedientes del archivo resguardado en el departamento de derechos de autor, de 1960 a la fecha, con el fin de integrar una base de datospara determinar los adeudos por concepto de regalías.


8.      Creación y mejoramiento de la infraestructura cultural


A partir del proyecto desarrollado por el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, en el que participaron alumnos y profesores de manera multidisciplinaria, en el primer trimestre del año concluyó la remodelación de la Librería del Palacio de Minería.


Se concluyeron los trabajos de reacondicionamiento de oficinas del Departamento de Sistemas y se adquirió y rehabilitó mobiliario para esta área. Así también se finalizaron los trabajos de remodelación de las oficinas del Almacén General.


Con el propósito de mejorar la imagen y funcionamiento de la infraestructura de la DGPyFE, se realizaron diversos trabajos por cláusula 15 tanto en las oficinas de la DGPyFE, como en tres de nuestras librerías. Se aplicó pintura antigraffiti en el muro exterior de las oficinas centrales, se aplicó esmalte en la puerta de acceso, en guarniciones, en cajones de estacionamiento y zona para personas con diferentes capacidades, asimismo, se realizaron trabajos de limpieza profunda y mantenimiento en diversa áreas de la dependencia. Asimismo se realizaron trabajos de pintura, barniz y limpieza profunda en las librerías Jaime García Terrés, Henrique González Casanova y Casa Universitaria del Libro.


Dentro del Programa de mantenimiento de invierno se realizó la obra civil para instalar un elevador en la DGPyFE y se cambió el tablero general de luz en el almacén central.


9.   Plan de Desarrollo 2011-2015


En este año, la Librería virtual www.libros.unam.mx llegó a 540 títulos de descarga gratuita en formatos PDF, eBook y MP3. Al cierre de 2015 se efectuaron cerca de 38 mil descargas.


Se entregaron alrededor de 80 impresiones de gran formato de la Librería virtual, destacando su distribución en los 14 planteles del nivel bachillerato; en el Tercer festival ¡en contacto contigo!; en el Centro Cultural Universitario; en Centro de Enseñanza para Extranjeros Taxco; en los  centro de estudios mexicanos de la UNAM en Los Angeles, Chicago y Beijing. Al 31 de diciembre de 2015 se registraron más de 3 201 títulos para comercializar en la tienda electrónica y se vendieron 482 ejemplares.


Se organizaron cuatro talleres para la producción y edición de eBooks, con apoyo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, adicionalmente se llevaron a cabo cuatro talleres de apoyo a la profesionalización y la edición digital, y cuatro talleres de Brush Lettering, con una total de asistencia de 209 personas.


Dentro de las actividades de la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas, como apoyo a la profesionalización de los equipos editores universitarios se desarrolló el Seminario Permanente de Editores, en cuatro sesiones.


Al cierre del 2015, Ciencia Nueva, Doctorados UNAM,  cuenta con un total de 90 tesis en ePub y 30 tesis más están en proceso.


Para fortalecer la distribución nacional e internacional del libro universitario, se visitaron y cerraron negociaciones con clientes en los estados de Hidalgo, Veracruz, Morelos, Puebla, Tabasco, Baja California, Chiapas y Distrito Federal. En el terreno internacional se continuó la comercialización con editoriales de Colombia, Perú, Guatemala, Panamá, España, Costa Rica y El Salvador.


Se fortalecieron las campañas de comercialización y promoción en las 36 ferias del libro, nacionales e internacionales, destacando el Remate del Auditorio Nacional, el Gran Remate del Libro Universitario, la Feria internacional del libro de Monterrey y FIL Guadalajara; en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015, en colaboración con la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de la Investigación Científica y la Coordinación de Difusión Cultural, la UNAM como invitada de honor participó con casi cien actividades literarias que incluyeron talleres, conferencias, mesas de reflexión, presentaciones de libros, cine, teatro, y transmisiones en vivo a través de Radio y TV UNAM,  y una rodada ciclista por la lectura; mientras que en la Feria Internacional del Libro de Arteaga, también con la UNAM como invitada especial, se llevaron a cabo presentaciones editoriales.


Las actividades culturales se difundieron por medio de las redes sociales Twitter y Facebook, así como en la página web y correos masivos. En 2015 los seguidores de Twitter llegaron a 47 634  y los fans de la página de Facebook ascienden a 26 196.


Se colaboró con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Dirección de Literatura en el concurso de crónica Apartado postal. La crónica como antídoto. Se realizó la premiación del tercer concurso Autores UNAM, donde se exhibieron los trabajos ganadores, menciones y seleccionados en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Se entregaron tres primeros lugares, siete menciones y 20 seleccionados.


10.   Visitas del Rector a dependencia universitarias


Contamos con la visita del doctor José Narro Robles al stand de Libros UNAM en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y en la Feria de Útiles Escolares y Cómputo; así como con la presencia del doctor Enrique Graue Wiechers en stand de Libros UNAM la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015.


11.   Lista de las 5 actividades más relevantes del año 2015


La UNAM es la editorial más grande en lengua española, que publica desde 1910, actualmente produce en promedio 1 500 libros en papel y cerca de 500 electrónicos. El tema del libro, la lectura y las publicaciones en la UNAM se desarrollan acorde con las disyuntivas tanto de la comunidad universitaria como del público en general. Por ello, resulta de la mayor relevancia la publicación del Catálogo general de publicaciones UNAM 2015, con más de 20 mil títulos, que permite dar cuenta de la vasta producción y diversidad de las áreas de docencia, investigación y difusión de la cultura de nuestra universidad. Este catálogo está disponible en www.libros.unam.mx


En abril de 2015, se creó la Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales, que ofrece la infraestructura, apoyo técnico y asesoría en materia editorial y de derechos de autor a las más de 140 revistas científicas, técnico profesionales, culturales y de divulgación que se editan en la UNAM. Con ello, la DGPyFE adquirió el compromiso de emitir normas, políticas y procedimientos institucionales en materia de edición, gestión, publicación, consulta y comercialización de las ediciones digitales que se generen a través de las diferentes entidades y dependencias universitarias.


Se adquirió la responsabilidad del Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx) en el que se publican en acceso abierto los artículos a texto completo  de más de 110 revistas científicas y arbitradas de la UNAM.


La remodelación de la Librería del Palacio de Minería y su reapertura en el mes de febrero, permitió ofrecer un espacio novedoso para exhibir los cerca de 5 000 títulos y 25 000  ejemplares con los que cuenta esta librería, lo que favorece la exhibición y venta de la más reciente producción editorial de la UNAM en las distintas áreas temáticas.


La Universidad Nacional Autónoma participó en la Feria Internacional del Libro de Beijing, en agosto de 2015, la DGPyFE y Eudeba exhibieron conjuntamente una selección de 90 títulos universitarios, se atendieron reuniones de trabajo y una rueda de negocios con editoriales chinas interesadas en la traducción de títulos de habla hispana. Durante la feria, se firmaron convenios de colaboración con importantes universidades chinas  y se efectuaron reuniones con Comercial Press China, principal editorial comercial traductora de textos del español al chino.  La presencia de las publicaciones de la UNAM en China se fortaleció con el Instituto Cervantes y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Beijing, al incluir en el Rincón UNAM, ubicado en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Beijing, la Librería virtual y material de Descarga Cultura.


Memorias 2016 CapituloI