1. Capítulo I
  2. Capítulo II
  3. Capítulo III
  4. Capítulo IV
  5. Capítulo V

Servicios editoriales

La DGPyFE ofrece a las entidades universitarias editoras los servicios de coordinación, cuidado editorial y seguimiento de cada etapa del proceso para vigilar la calidad de la publicación. Esto implica, previo acuerdo y aprobación del presupuesto del proyecto, la gestión de trámites de pago de facturas, asignación de precio de venta, incorporación del ISBN, el trámite de catalogación en la fuente, la compra del papel y la contratación de la imprenta. Las entidades universitarias editoras deberán solicitar los servicios a través de un oficio acompañado por el dictamen, los archivos electrónicos y una impresión de la obra. Los trabajos se iniciarán una vez que los recursos económicos se hayan transferido.


Informes:

Elsa Botello López,
Subdirectora editorial;
5665 1262;
botello@libros.unam.mx


Servicios Editoriales

La DGPyFE otorga a las entidades universitarias editoras servicios editoriales para la producción de libros electrónicos, tales como:

  • Edición de libros electrónicos en diversos formatos tales como EPUB (2 y 3), PDF, AZW o Flipbook.
  • Digitalización, OCR y cotejo de libros impresos para su edición y publicación en formatos electrónicos.

  • Recuperación y edición de imágenes de documentos digitalizados para su reedición.


Informes:

Patricia Muñetón Pérez,
Departamento Editorial de Libros Electrónicos;
patymupez@libros.unam.mx
5622 6189 Ext. 146


Servicios Editoriales

La DGPyFE ofrece servicios editoriales para la edición y publicación de revistas tanto impresas como electrónicas. Para ello es necesario llegar un acuerdo en cuanto a tiempo y servicios. Los aspectos implicados son:


  • Formación de fascículos en formato electrónicos en diversos formatos tales como Word, InDesign, EPUB (2 y 3), PDF, AZW o Flipbook.
  • Digitalización, OCR y cotejo de fascículos impresos históricos para su edición y publicación en formatos electrónicos.
  • Recuperación y edición de imágenes de documentos digitalizados para su reedición.
  • Gestión de trámites, pagos y licenciamientos.


Informes:

Gloria Cienfuegos Suárez,
Departamento Editorial de Libros Electrónicos;
gcienfuegos@libros.unam.mx
5622 6189 Ext. 146


Servicios Editoriales

Las entidades universitarias editoras deben incorporar el código de barras en sus publicaciones. Para ello deben construir el código identificador del producto, tomando como base los números ISBN e ISSN, según el sistema EAN-13. El código de barras deberá imprimirse en la cuarta de forros o en la sobrecubierta, independientemente de su diseño, color u orientación. Si el libro es empastado, sin sobrecubierta, los símbolos deben estamparse en el lugar indicado o pegarse una etiqueta impresa. Es posible utilizar un serial de dígitos y simbologías añadido al código de barras de sus publicaciones periódicas para indicar fechas, numeraciones o claves de control que permitan diferenciar sus ejemplares.

Las entidades universitarias editoras podrán solicitar asesoría, asignación e impresión del código de barras a la DGPyFE, por medio de un aviso en el que conste el ISBN o ISSN de su publicación.


Informes:

Lucrecia Iriarte,
Coordinadora de Derechos de Autor;
5622 6571
liriarte@libros.unam.mx

Servicios Editoriales

Desde junio de 2016, la DGPyFE ha gestionado un identificador de objetos digitales (DOI por sus siglas en inglés) institucional, el cual puede ser solicitado y utilizado por las entidades universitarias editoras para identificar y registrar electrónicamente las diferentes publicaciones universitarias (completas o fraccionadas, es decir por capítulo) en la base de datos de CrossRef (www.crossref.org).

El procedimiento para el uso del DOI y el registro de las publicaciones puede consultarse en la página web de la DGPFE (www.publicaciones.unam.mx).


Informes:

Nataly Vaca Tapia,
Procesos Editoriales de la Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales;
5622 6189 Ext. 146
nvaca@libros.unam.mx