Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM
La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, con domicilio en Avenida del Iman, número 5, Colonia Ciudad Universitaria, AlcaldíaCoyoacán, 04510, Ciudad de México, recaba sus datos personales y es responsable del tratamientoque se les dé
Si es alumno, docente, personal de la dependencia, conferencista o invitado externo a laUniversidad (nacional o extranjero), visitante, proveedor o cliente de servicios universitarios, los datospersonales que recabamos de usted serán utilizados para las siguientes finalidades:
- Solicitud para inscripciones a actividades académicas, culturales y artísticas.
- Difusión de participantes en actividades académicas, culturales y artísticas.
- Solicitud para inscripciones como profesionales.
- Difusión de participantes como profesionales.
- Solicitud para inscripciones como expositores.
- Difusión de participantes como expositores.
- Difusión de contacto de autores de libros académicos.
- Difusión de contacto de responsables y editores de áreas editoriales.
- Solicitudes para inscripciones a cursos, talleres, diplomados, encuentros, conferencias, mesasredondas, seminarios, coloquios, simposios, exposiciones, círculos de lectura, concursos,exhibiciones y ferias del libro.
- Orientación, apoyo y asesoría a las entidades académicas y dependencias universitariaseditoras que lo soliciten.
- Información sobre el padrón de imprentas y el tabulador de costos máximos de servicioseditoriales.
- Información de los asuntos administrativos.
- Actualización la base de datos de empleados, así como sus respectivos contactos en casode emergencia.
- Realización de reportes semanales, mensuales y anuales estadísticos.
- Creación de un correo institucional para las áreas de esta dependencia, cuando así lodetermine el área universitaria
- Contactar a familiares o terceros, en casos de una emergencia.
- Registro de la acreditación del servicio social y/o prácticas profesionales.
- Atención a la comunidad universitaria través de programas de prevención de accidentes,cuando se solicite.
- Administración del acceso físico y/o electrónico a las instalaciones de la dependencia.
- Registro de entradas y salidas de los visitantes a las instalaciones.
- Contratación y/o cancelación de diversos tipos de pólizas de seguro.
- Tramite de las credenciales de empleados.
- Inscripción a eventos y/o actividades extracurriculares en las que se participe.
- Administración de la nómina.
- Administración de la nómina.
- Realizar procedimientos de investigación administrativa, procesos legales o de cualquier otranaturaleza.
- Cumplir con las obligaciones contraídas con proveedores y clientes.
- Atender las solicitudes de compra y procesar pagos.
Recabamos sus datos personales al usar los mecanismos remotos de comunicación electrónicaconsistentes en páginas web y correo electrónico institucional; o bien, al solicitar un beneficio, llenarun formato, registrarse en una convocatoria, curso, diplomado, seminario, simposio, coloquio, taller,mesa redonda, exposición, círculo de lectura, concurso, exhibición, feria o análogo; la participaciónbajo cualquier formato en procedimientos de adjudicación directa de bienes o servicio; o el registrode entradas y salidas a la dependencia.
Medios a través de los cuales se recaban los siguientes datos personales:
- Identificativos: Nombre(s) y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, género, estado civil,número de hijos, teléfonos (casa, celular y trabajo), correo electrónico, fotografía.
- Familiares: Nombre(s) y apellidos de sus padres, nivel de estudios y ocupación de suesposo(a), de su madre y padre y Universidad donde cursaron los estudios profesionales susprogenitores.
- Laborales: De empleado: Nombre(s) y apellidos, número de empleos, nombre y sector de laempresa o institución donde trabaja, Estado de la República donde se ubica aquella, puestoy condición laboral en esa empresa o institución, relación laboral con su actual profesión,grado de satisfacción laboral y salarial, monto de ingresos mensuales, factores que seconsideraron para su contratación, razones y valoraciones de su inserción al campo laboral,actualizaciones profesionales (cursos, diplomados, seminarios, idiomas) y organización enla(s) que lo(s) ha tomado.
Si es autoempleado o si está desempleado: motivos por lo que no trabaja, tiempo que hapermanecido sin laborar. - Sociales: Si es miembro de una organización o asociación, denominación o razón social deésta, si hay interés por participar en programas de beneficio social.
- Datos personales sensibles: modo de vida, práctica de deporte o ejercicio, temporalidad,cuidado de su salud, frecuencia con que practica o asiste a eventos de arte y/o deporte,datos concernientes a su estado de salud física, psico-emocional, adicciones (existencia ytipo), problemas y situación familiar, manifestación de estado de vulnerabilidad odiscapacidad.
- Datos de contacto de emergencia: Nombre(s) y apellido de contacto de emergencia,teléfono (fijo y móvil), dirección y relación con el empleado.
- Proveedores y clientes: Nombre(s) y apellidos, denominación o razón social (personas morales), domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), direcciones de correo electrónico, teléfonos, identificación oficial con fotografía de representante legal o de persona física (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional), información confidencial que obre en el acta constitutiva de una persona moral, domicilio, nacionalidad, número y datos de cuenta bancaria, información fiscal y financiera.
- Procedimientos de investigación administrativa, asuntos jurídicos o de cualquier otra naturaleza: Nombre(s) y apellidos, sexo, edad actual, señas particulares (estatura, tez de piel,tipo de ojos y de cabello, color de ojos y de cabello), fecha de nacimiento, lugar, fecha yhora de determinados hechos vinculados con la persona e información adicional quesuministren de manera voluntaria.
Cuando se recaben datos personales sensibles se le solicitará su consentimiento expreso y por escritopara su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo deautenticación que al efecto se establezca, salvo en los casos previstos en el artículo 22 de la LeyGeneral de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (en adelanteLGPDPPSO).
La aceptación del presente aviso implica que los datos personales han sido otorgadosvoluntariamente y que ha otorgado su consentimiento informado. De la misma manera, el titularreconoce como su responsabilidad la autenticidad y actualidad de los mismos. Por tal motivo, lainformación proporcionada por el usuario deberá ser veraz y completa. El usuario responderá entodo momento por los datos proporcionados y en ningún caso la UNAM, la Coordinación de DifusiónCultural y/o la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, serán responsables de laveracidad de los mismos.
Asimismo, le informamos que la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y/o laDirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, no realiza transferencias de sus datospersonales a terceros.
Fundamento para el tratamiento de datos personales
Los artículos artículos 6º, Base A, 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos; 3º, fracción XXXIII, 4º, 16, 17, 18, 48, 49; y 51, 52, 85, 86, 89 fracciones III, IV, y V, 94al 119, 130 y 131 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de SujetosObligados (en lo subsiguiente LGPDPPSO), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el26 de enero de 2017.
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Ejercicio de derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación u oposición al uso de sus datospersonales)
Tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y lascondiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho a solicitar la corrección de suinformación personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta(Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que lamisma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de susdatos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechosARCO.
“Esta área universitaria actualmente no cuenta con sistemas interoperables, de formatosestructurados y comúnmente utilizados para que permitir al titular beneficiarse de la prerrogativa dela portabilidad de datos personales, en términos del artículo 6 de los Lineamientos que establecenlos parámetros, modalidades y procedimientos para la portabilidad de datos personales, publicadosen el DOF el 12 de febrero de 2018, por lo que no es posible que ejercer la prerrogativa a laportabilidad de sus datos personales.”
Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede acudir a laUnidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en ladoNorponiente del Circuito Estadio Olímpico sin número, a un costado del Anexo de la Facultad deFilosofía y Letras, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México en unhorario de atención de: 9:30 a 14:30 y 17:30 a 19:00 horas; o bien por medio de la Plataforma; obien por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia(http://www.plataformadetransparencia.org.mx).
La determinación adoptada, se le comunicará en un plazo máximo de veinte días hábiles contadosdesde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectivala misma dentro de los quince días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.
Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento desus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casospodremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que poralguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberáconsiderar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamosseguir prestando el servicio del sistema en línea que nos solicitó, o la conclusión de su relación connosotros.
Modificaciones al Aviso de Privacidad
El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones o actualizaciones. Dichas actualizaciones o modificaciones estarán disponibles al público, por lo que podrá consultarlas en el sitio web:
https://www.publicaciones.unam.mx/servicios/aviso-de-privacidad-integral
Fecha última actualización: 15 de enero de 2024.