Skip to main content

Universidad Nacional Autónoma de México
652.01 Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

PROTOCOLO DE SANIDAD PARA LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

Versión aprobada por el Comité de Seguimiento el día 01 de octubre del 2021.


Protocolo de sanidad para las actividades universitarias.

El presente Protocolo de sanidad tiene como objetivo actualizar las medidas específicas sobre promoción y protección de la salud de la comunidad universitaria de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), en el marco de la evolución de la pandemia de Covid-19 y de las medidas adoptadas para su contención, que deberán ser establecidas en todas las áreas de esta dependencia para la realización o reanudación de las actividades laborales de forma ordenada, paulatina y progresiva, procurando en todo momento la protección del Derecho Humano a la Salud.

Para la elaboración de nuestro Protocolo de sanidad se ha tomado en cuenta lo siguiente:

Cabe señalar que también se ha considerado la estructura y particularidades de esta dependencia y las distintas disposiciones para la reapertura de las actividades económicas publicadas en el Diario Oficial de la Federación y otros medios oficiales de carácter local.

También se ha considerado la experiencia acumulada durante el último año de la pandemia de Covid-19, en particular la opinión del Comité de Expertos de la UNAM. Al respecto es importante mencionar que ha resultado innecesario lo siguiente: filtros de ingreso, registro de temperatura, tapetes sanitarios, sistemas de sanitización y direcciones de circulación. Sin embargo, en apego a los convenios hasta ahora vigentes bilateralmente firmados entre la UNAM y el STUNAM, esta dependencia consideró mantener la medida de control de ingreso con toma de temperatura y gel desinfectante.

Generalidades

La aplicación de estos lineamientos es de carácter obligatorio y general para todo el personal que labora en la DGPFE, así como para los visitantes que acudan a sus instalaciones. Basándonos siempre en los principios rectores siguientes:

Para efectos de este protocolo de sanidad se entenderá por:

Criterios de protección general

Acciones en las instalaciones de la DGPFE

Monitoreo, control y responsabilidades

Dirección

Unidad Administrativa – Responsable Sanitario (david.gomez@libros.unam.mx)

Comisión local de seguridad

Participar en conjunto con el Jefe de la Unidad Administrativa (Responsable Sanitario) y las personas designadas por el Responsable Sanitario, en la aplicación de estos lineamientos a las particularidades de la DGPFE.

Seguridad

Trabajadores universitarios de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Visitantes

Contingencias

Teléfonos de emergencia

Imagen de teléfonos de emergencia de la UNAM
Imagen de teléfonos de emergencia FAC Medicina COVID 19

Apartado para la Red de Librerías de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

LIBRERÍA SEGURA: Guía operativa

En el marco de las estrategias dictadas por las autoridades sanitarias para transitar hacia una nueva normalidad, se emite esta guía que busca garantizar la seguridad en las librerías UNAM y, más allá de esto, permitir que la comunidad universitaria y el público en general gocen de nueva cuenta, del contacto directo con los libros. Las medidas de higiene, distanciamiento social y prevención de contingencias buscan ofrecer un ambiente cordial y seguro.

En esta guía se expresan políticas y criterios de operación que disminuyen el riesgo de contagios en los espacios de las librerías institucionales. El documento podrá actualizarse de acuerdo con los lineamientos y protocolos que emitan la UNAM y las autoridades federal y de la Ciudad de México.

PROTOCOLO DE LA LIBRERÍA SEGURA UNAM

I. Limpieza, sanitización y adecuación de instalaciones

II. Seguridad

Personal de librerías

Proveedores

Visitantes

III. Contingencias